Comunicado de prensa del Movimiento Social /Sotsialny Rukh

El Movimiento Social ha participado en la fundación de la Alianza de la Izquierda Verde de Europa Central y Oriental (CEEGLA). Esta asociación engloba a partidos políticos y organizaciones públicas que abogan por una Europa justa, de izquierdas y socialmente correspondiente en sus países.

La creación de la nueva estructura se anunció el 12 de enero de 2024 en una sesión informativa ante el Sejm [parlamento] de la República de Polonia. La posición del Movimiento Social (SR) fue presentada por Victoria Pigul, miembro del Consejo del SR de Kiev.

La coalición recién formada incluye a :

• Budoucnost (República Checa), Demos (Rumanía), KARTU (República de Lituania), Razem (República de Polonia), Szikra Mozgalom (Hungría), Movimiento Social (Ucrania).

Como señaló Zofia Malisz, coordinadora de proyectos del partido Razem y miembro del Consejo Nacional del partido, la voz de los activistas de izquierdas de Europa Central y Oriental aún no se ha oído en la UE. La creación del CEEGLA debería cambiar esta situación. "Queremos apoyarnos mutuamente en nuestra candidatura al Parlamento Europeo, para reforzar la voz de la izquierda verde desde el Báltico hasta los Balcanes", explicó.

Todas estas fuerzas políticas creen que las raíces de las crisis económica, social y climática están generadas por la lógica del sistema capitalista.

"En contra de quienes los consideran caros e inmerecidos, valoramos los servicios públicos -sanidad, educación y protección social- como la clave de una sociedad basada en la igualdad, la solidaridad y la dignidad", reza la página web de la nueva alianza. - Nos esforzamos por construir una economía fuerte, diversa y sostenible que beneficie a todos. Estamos alzando nuestras voces para dar forma a una economía europea y mundial centrada en las personas. Debemos rechazar la idea de que nuestra región no es más que un campo de entrenamiento capitalista para la semiperiferia de Europa y del orden mundial. "

El CEEGLA se describe a sí mismo como "una nueva generación que ha sobrevivido a la desilusión del colapso del bloque del Este y a la transición capitalista que le siguió". "No tenemos nostalgia de los regímenes anteriores, ni ilusiones sobre la naturaleza del fracasado proyecto neoliberal implantado en nuestra región. Debemos avanzar, no retroceder. Apoyamos la integración europea y el desarrollo de una Europa democrática, social y sostenible", estas son las directrices de la Alianza.

Una de las principales prioridades de la CEEGLA es la lucha contra la agresión rusa, que está destruyendo Ucrania y supone una amenaza para toda la región.

"La única razón por la que las tropas rusas aún no han atacado Polonia o Rumanía es por las tropas estadounidenses estacionadas allí. Estamos convencidos de que los países de nuestra región necesitan construir juntos su propia subjetividad y su propia fuerza", subrayó Victoria Pigul.

"No hablo sólo de poder militar. Rusia está utilizando los puntos débiles de los países europeos: la crisis climática y de la vivienda, el deterioro del nivel de vida y el auge de la extrema derecha", advirtió. "Sin resolver estos problemas, no podemos garantizar nuestra seguridad".

Como señaló Maciej Konieczny, diputado de Razem, "hoy Ucrania sigue necesitando la solidaridad europea, necesita apoyo económico, financiero y militar para repeler la agresión rusa y proteger nuestra seguridad. Como saben, desde los primeros días de la invasión a gran escala, los activistas polacos de izquierdas abogaron por la cancelación de la deuda externa de Ucrania para garantizar un futuro sostenible a nuestro país".

El Movimiento Social espera que esta alianza con los aliados de la región de Europa del Este facilite al pueblo ucraniano la obtención de suministros militares que fortalezcan nuestra defensa, refuercen las prioridades sociales en el proceso de integración europea y orienten la reconstrucción de posguerra en interés de toda la sociedad.

Damos las gracias a nuestros camaradas de Lituania, Polonia, la República Checa, Rumanía y Hungría por apoyarnos en un momento difícil para Ucrania y por proponernos desarrollar la izquierda a escala internacional.

Invitamos a todos a seguir las actualizaciones en el sitio web oficial de la alianza

y en la red social X (Twitter)

15/01/2024

Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social)